Cómo configurar Mi Remote: Guía completa

Muchos de los electrodomésticos actuales tienen incorporados paneles de control telemático y aunque esto mejora el servicio, resulta molesto el tener varios controles remotos. Un control universal pudiera evitar el tener que usar varios dispositivos de control remoto, pero una solución más eficaz es configurar Mi Remote en un Xiaomi.

La App Mi Remote es una gran ventaja porque el móvil está casi siempre a mano, así que ¿por qué no usarlo como un mando a distancia para controlar diferentes dispositivos inteligentes? Pues bien, gracias a los avances de la tecnología podemos convertir el móvil en un mando a distancia universal y en este post explicaremos cómo configurar Mi Remote.

Cómo configurar la TV Box de Xiaomi Mi box y la red?

¿Qué es mi Remote y cómo surgió la idea?

El principal requisito para poder usar un dispositivo móvil como un control remoto universal es que tenga instalado de fábrica un puerto de infrarrojos. Los puertos infrarrojos son de las primeras interfaces de tipo óptica que se utilizaron en los móviles para transmitir datos entre ellos de forma inalámbrica.

Ahora bien, ese tipo de interfaz fue sustituida con tecnología más avanzada como el Bluetooth o Wi-Fi, las cuales pueden transmitir archivos a mayores velocidades. Como consecuencia, muchos fabricantes de dispositivos móviles dejaron de implementar el puerto infrarrojo en sus equipos por considerarlo inútil o innecesario para los usuarios.

La buena noticia es que algunas compañías fabricantes de Smartphone, la mayoría de las cuales son asiáticas, vieron una función que podrían implementar con el infrarrojo. Estamos hablando de la posibilidad de controlar electrodomésticos y otros equipos electrónicos como Smart TV o reproductores de vídeo mediante control remoto, que también utiliza puertos infrarrojos.

Mi Remote es una aplicación original de Xiaomi que convierte nuestro móvil en un mando a distancia universal y viene instalado por defecto e integrado en MIUI. Aunque existen otras aplicaciones en Google Play, Al configurar Mi Remote tendrás una solución de control multimedia muy completa y sería extraño que no cubriera todas tus necesidades de mando a distancia.

App Mi Remote en Google Play
App Mi Remote en Google Play

¿Por qué configurar Mi Remote?

Al configurar Mi Remote se obtienen varias ventajas, por ejemplo: ya no tendrás hasta cuatro controles remotos diferentes al lado de la mesa o en el sofá. Entre las funciones de esta aplicación encontramos la división y configuración del mando a distancia para poder controlar diferentes dispositivos de la habitación. 

Tampoco tendrás que comprar baterías para los controles, porque con solo emparejar Mi Remote, ya tienes casi que cualquier mando virtual en tu Smartphone. Además, al configurar Mi Remote apropiadamente, el programa tendrá una enorme lista de electrodomésticos en su base de datos, lo que permitirá controlar casi cualquier dispositivo.

Por otra parte, hay funciones que son compatibles con el sistema de casa inteligente, para lograr controlar también otros equipos conectados a internet. La app es intuitiva, no te será difícil utilizarla y su diseño, color o apariencia se ajusta de forma automática a las preferencias del usuario. 

Otro de los beneficios de configurar Mi Remote es que podrás transmitir el video que aparece en el Smart Tv en el móvil o viceversa. Por si fuera poco, la aplicación se puede utilizar como un excelente gamepad virtual para juegos que se ejecutan en una Xiaomi TV.

Cómo configurar Mi Router Xiaomi 4C

Características de la aplicación Mi Remote

No es necesario que el móvil esté conectado a internet para configurar Mi Remote (salvo cuando se descarga la aplicación por primera vez desde la tienda). Recuerda que al configurar Mi Remote, la aplicación usa el puerto de infrarrojos del teléfono inteligente para reemplazar el control remoto de los equipos electrónicos.

Cómo configurar Mi Remote
Mi Remote App de Xiaomi

Usa la app Mi Remote de Xiaomi para transformar tu móvil en un control remoto y dirigir una gran cantidad de equipos de marcas famosas o poco conocidas. El programa es de descarga gratuita y entre los equipos que se pueden controlar están los siguientes:

  • Reproductor multimedia Mi TV / Mi Box; Xiaomi Mi Box S.
  • Algunos equipos de televisión CRT, de pantalla plana y Smart TV.
  • Cajas de TV.
  • Proyectores de video.
  • Reproductor de CD, DVD o BluRay.
  • Receptores de AV (audio y video).
  • Cámaras.
  • Equipos de aire acondicionado y mucho más.

Puede darse el caso de que los primeros modelos de los dispositivos de ciertos fabricantes no sean compatibles con la principal línea de artículos. Si es el caso, el dispositivo antiguo no podrá ser controlado con comandos a distancia. Por otra parte, es posible que las funciones de control estén limitadas o no todos los comandos se puedan emular como en el aparato de control remoto original.

Mientras no exista un dispositivo o marca en la lista de funciones de Mi Remote, no será posible controlar a distancia el equipo electrónico. Si bien es cierto que no se requiere usar la app estando conectado a internet, hacerlo al principio permite que se actualice la base de datos. De esta forma tendrás más posibilidades de que el equipo que quieres controlar desde tu móvil mediante el puerto IR aparezca en la lista.

¿Qué Smartphones son compatibles con Xiaomi Mi Remote?

No es tan sencillo determinar qué modelos de móviles disponen de puerto inalámbrico de infrarrojos, ya que no todos los fabricantes los incorporan en sus productos. En caso de que quieras comprar un móvil con estas capacidades par configurar Mi Remote, puedes googlear un poco y asegurarte que en las características técnicas aparezca el puerto IR.

Para que te hagas una idea de los fabricantes cuyos móviles incluyen un medio de comunicación óptica, mencionamos los siguientes:

  • Xiaomi : podrás encontrar puerto IR (infrarrojo) en casi todos sus modelos.
  • Huawei : los modelos más recientes de la marca incluyen la interfaz.
  • Motorola: su modelo One Macro dispone de un puerto óptico.
  • Samsung: la serie Galaxy S6 lo incluye.
  • Ulefone: el modelo Armor 7 de la marca lo trae.

Una persona que tenga un móvil inteligente con un puerto IR puede decidir instalar la app y configurar Mi Remote para controlar sus equipos electrónicos. En las siguientes secciones de nuestro manual explicaremos cada uno de los pasos, así como la solución a los problemas que pueden surgir.

Pasos para configurar Mi Remote

Pues bien, hasta aquí hemos hablado de qué es la app Mi Remote, cuáles son las ventajas de utilizarla y qué equipos puede controlar. Ahora explicaremos los pasos para configurar Mi Remote correctamente:

Paso 1: Descargar e instalar la aplicación

  1. La aplicación Mi Remote viene instalada de fábrica en casi todos los modelos de teléfonos inteligentes de la empresa china Xiaomi, los cuales tienen puerto infrarrojo.
  2. Ahora bien, si tu Smartphone no es un Xiaomi pero tienes un dispositivo de conexión infrarroja, también puedes descargar la App desde Google Play y utilizarla sin problemas. 

Paso 2: Abrir la aplicación y seleccionar el dispositivo a controlar

Cómo configurar Mi Remote: Añadir un nuevo equipo
  1. Después que se descarga la aplicación y se instala correctamente en el móvil, se debe abrir la misma. 
  2. Si no aparece el acceso directo en el escritorio o pantalla principal de tu móvil, debes acceder al cajón de aplicaciones para ejecutarla y configurar Mi Remote. 
  3. Recuerda que tienes que otorgar los permisos que pida la aplicación para que funcione sin problemas.
  4. Cuando se abre la app, el siguiente paso es seleccionar el dispositivo a controlar con nuestro mando a distancia universal.
  5. Recuerda que puede ser un Smart TV, decodificador, ventilador, proyector, cámara o un equipo My Box.
  6. Para ello tienes que pulsar donde dice agregar control remoto, dicha opción se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  7. También puedes pulsar el icono de la cruz que se encuentra en la esquina superior.
  8. Después tenemos que seleccionar la marca del dispositivo que queremos controlar. 
  9. Es importante destacar que la función control remoto no requiere conexión a Internet en el dispositivo móvil, pero si no aparece el equipo o marca, debes conectarlo.
  10. De esta forma la app puede encontrar y descargar un controlador apropiado que le indiques, junto con un grupo de instrucciones técnicas. 
  11. Una vez que el dispositivo se seleccione y configure, permanecerá en la memoria del Smartphone hasta que elimines la app Mi Remote.

Paso 3: Configurar el control remoto

  1. Recuerda que el aparato electrónico que quieres controlar debe estar encendido.
  2. Ahora tienes que apuntar el sensor de infrarrojos Xiaomi hacia el sensor infrarrojo del dispositivo (equipo de aire acondicionado, Smart TV, etc)
  3. Automáticamente la aplicación Mi Remote se encargará de realizar las pruebas para determinar cuál es el control adecuado o puedes probar cada una hasta dar con la que funcione.
  4. Después de completar la prueba, Mi Remote le pedirá que ingrese un nombre para identificar el dispositivo recién conectado.
  5. Cuando finalice el proceso, la interfaz de control remoto aparecerá en la pantalla de tu móvil, un mando muy similar al del dispositivo configurado.
  6. Utilizarás ese mando virtual para controlar el equipo en cuestión con tu teléfono móvil gracias al emisor de infrarrojos que tiene incorporado.
  7. Todos los dispositivos conectados a Mi Remote se guardan automáticamente en la aplicación, por lo que puedes acceder a ellos en cualquier momento.
Pasos para configurar Mi Remote: Selección de equipos

Paso 4: Configuración de opciones adicionales

Es posible modificar algunos parámetros al configurar Mi Remote de Xiaomi, entre ellos remapear los botones, personalizar la apariencia del control virtual y más.

Configuración de botones

  • Al usar la aplicación Mi Remote, no siempre funcionarán de manera correcta los comandos o los botones virtuales, así como pudieran no actuar en modo alguno.
  • En ese caso, la aplicación tiene una función llamada “Corrección de botones”, con el que puedes modificar o asignar las tareas que debe ejecutar cada botón al pulsarse.
  • Para ubicarla solo debes pulsar los tres botones del lado derecho superior de la pantalla del control remoto virtual en el móvil.
  • Se despliegan varias opciones, pulsa “Corrección de botones” y sigue las instrucciones.

Personalización de la pantalla del control remoto

  • En caso de que quieras modificar algunos aspectos de la apariencia del control virtual o ubicación de los botones, podrás hacerlo desde la configuración.
  • Pulsa los tres botones del lado superior derecho en la pantalla, pulsa en “Apariencia del control” y sigue las instrucciones.

Configuración de las opciones avanzadas

  • Al configurar Mi Remote, verás que el programa dispone de una función para verificar el estado general del sistema. 
  • De esta manera la app puede sugerir pequeñas pruebas de funcionamiento mediante comandos específicos.
  • Consiste en enviar una señal con algún comando al equipo controlado (como subir volumen, aumentar velocidad, etc).
  • Aparecerá una pregunta en la ventana de la aplicación en el móvil y deberás contestar con un sí o un no.
  • Por otro lado, la aplicación Mi Remote puede editar los nombres de los controles virtuales que controlarán los dispositivos. 
  • Además, también puedes crear accesos directos para que se muestren en el escritorio del móvil y utilizar de forma más rápida un control en particular. 
  • Por ejemplo, puedes crear el acceso directo del control remoto del aire acondicionado o el Smart TV si es el que más utilizas.

Solución de problemas comunes

La aplicación Mi Remote funciona bastante bien y con la mayoría de los dispositivos que tiene receptores IR, pero en ocasiones se pueden presentar fallas. En caso de que esto ocurra, puedes consultar la siguiente lista de problemas comunes y sus posibles soluciones:

¿Qué hacer si Mi Remote da error?

Si la aplicación Mi Remote no responde, lo recomendable es actualizar el programa a la última versión y asegúrese de que el Internet esté activado cuando agregue un nuevo dispositivo. Otra solución es desinstalar la App y volver a descargarla desde la tienda oficial, así podrá volver a configurar Mi Remote desde cero.

La aplicación se bloquea o se cierra inesperadamente

En caso de que la aplicación se bloquee o se cierre de forma inesperada, asegúrate de tener la versión más actual ingresando a la tienda oficial. Otra opción es ingresar a la configuración del sistema, ir a aplicaciones instaladas, seleccionar la app Mi Remote, eliminar los datos, almacenamiento caché y reiniciar la app.

¿Cómo desinstalar Mi Remote?

Se puede desinstalar la app Mi Remote de la forma habitual para quitar otras aplicaciones del móvil, lo que implica ir a ajustes o configuración. En ese menú debe buscar aplicaciones instaladas, seleccionar Mi Remote y proceder a desinstalarla. La otra posibilidad es eliminar la aplicación a través de Google Play, en la barra de búsqueda escriba Mi Remote y pulse en desinstalar. 

No se puede conectar a un dispositivo

Para que puedas controlar un dispositivo con tu móvil es necesario que no haya obstáculos entre el emisor de IR y el receptor de IR. Debe ser una conexión punto a punto, por eso debes quitar muebles del medio u otros obstáculos, así como el forro del móvil si este tapa el sensor IR.

Después de usar la App Mi Remote, el control remoto original del equipo no sirve

Puede pasar que el televisor, reproductor de DVD o cualquier otro aparato no responda a los comandos del control remoto después de usar la aplicación virtual. En ese caso el problema está en el control remoto físico, quizás se quedaron sin carga las baterías.

Esto es así porque la aplicación Mi Remote no puede dañar de ninguna manera la operatividad del dispositivo en cuestión o desconfigurarlo. Esta solo sustituye o reemplaza al control físico, como si se tratara de otro control remoto más.

¿Si no tengo puerto IR en el móvil no puedo configurar Mi Remote?

Lamentablemente, es un requisito indispensable que tu teléfono móvil tenga puerto o sensor IR para que funcione la aplicación Mi Remote, pues así es que da los comandos a los equipos electrónicos. Ahora bien, existe una alternativa si te mueres por probar esta guía paso a paso y no puedes comprarte otro Smartphone.

Puerto IR como accesorio adicioanal para móviles
Puerto IR como accesorio adicioanal para móviles

En este caso tienes que comprar un accesorio adicional o gadget para tu móvil, un adaptador de interfaz óptica externo que se conecta al puerto de audio jack 3.5. Nos referimos al puerto diseñado para auriculares, en el que podrás conectar dichos dispositivos que son compactos y económicos, los cuáles puedes conseguir en tiendas como AliExpress.

Conclusiones

Como hemos visto, configurar Mi Remote, la aplicación de Xiaomi para móviles con puerto IR puede ser más que una diversión, puede ahorrarte unos euros en baterías para controles remoto. Además, evita tener que utilizar un control remoto diferente para cada equipo de tu centro de entretenimiento, pues tendrás todos los controles en tu Smartphone.

La aplicación Mi Remote de Xiaomi puede llegar a ser muy necesaria y conveniente para empresarios, usuarios o técnicos en reparaciones electrónicas. Sí, los telemasters, reparadores de equipos y otros profesionales técnicos pueden usar Mi Remote para controlar o probar los equipos del taller.

Pues bien, si has llegado hasta aquí, ya sabes cómo configurar Mi Remote para convertir tu Smartphone en un control remoto para TV y otros dispositivos. Es una magnífica forma de aprovechar la tecnología y convertir tu casa en un hogar inteligente, integrando todas sus funciones y controlándolas desde un solo dispositivo.

En Configurarmi, nos alegra poder ayudarte a utilizar las modernas herramientas tecnológicas par mejorar tu calidad de vida. Si tienes alguna duda o comentario, por favor déjanos saberla; nos veremos en el próximo tutorial.

2 comentarios en «Cómo configurar Mi Remote: Guía completa»

Deja un comentario