Las posibilidades de pagar con el móvil mediante aplicaciones bancarias o de otra índole son una de las mejores funciones que puede realizar el Smartphone. Y es que el uso de internet para este tipo de comercio electrónico ha ganado popularidad los últimos años, en especial durante la pandemia del Covid-19.
Utilizar el móvil para efectuar pagos evita la necesidad de cargar dinero en efectivo y hace prescindible el uso de tarjetas de débito o crédito. Si te interesa aprender a utilizar este método moderno de pago o tienes algunas inquietudes, continúa leyendo este post, donde te explicaremos cómo pagar con el móvil.
Contenido
Qué necesito para pagar con el móvil
Existen tres requisitos básicos necesarios para poder pagar con el móvil en los negocios afiliados en España, los cuáles son los siguientes:
- Disponer de un móvil inteligente al que se le pueda instalar aplicaciones financieras que permitan realizar pagos instantáneos o transferencia de dinero.
- Que el Smartphone tenga la tecnología NFC o Near Field Communication (Comunicación de Campo Cercano) para conectarse con los puntos de venta de los negocios. Con esta tecnología, bastará acercar el dispositivo al punto de pago y descontará el dinero de la cuenta afiliada.
- Que el negocio donde se desea comprar acepte pagos con el móvil o tenga un punto de venta con tecnología NFC.
Si tu Smartphone carece de la tecnología NFC no te preocupes, como veremos más adelante, es posible hacer pagos utilizando aplicaciones financieras.
Teléfonos compatibles para pagos con móviles
Prácticamente cualquier dispositivo móvil, Smartphone o Tablet electrónica al que se le pueda instalar aplicaciones es compatible para pagos. Generalmente sus sistemas operativos no deben ser tan antiguos y será necesario que estén configurados con las apps de pagos afiliadas a los bancos.
Ahora bien, para poder utilizar la tecnología NFC, en la que ni siquiera hace falta introducir algún dato en el teléfono al momento de pagar, tu dispositivo debe traerla de fábrica. Así, será suficiente con acercar el Smartphone al punto de venta con tecnología NFC y sin tocarlo, éste efectuará el pago.
La tecnología NFC sustituye el uso de tarjetas de débito o crédito y en la práctica, el Smartphone se convierte en un medio de pago. Algunos de los teléfonos compatibles para pagos móviles con NFC son los siguientes:
Marca del Smartphone | Modelo Específico | |||
Alcatel | A7 | Idol 3 y 4 | 5V | 3L |
Apple | iPhone 6 | iPhone 7 | iPhone X | iPhone 11 a 13 |
Galaxy Nexus | Pixel 2 a 4 | Nexus 9 | Nexus 10 | |
Huawei | Ascend P2 | Ascend W1 | Ascend Mate 9 | Serie Nova |
LG | G5, G8 | K10 | Serie V | Optimus |
Samsung | Serie A | Galaxy J y M | Galaxy S5 a S22 | Galaxy Z |
Xiaomi | Serie MI | Serie Redmi | Black Shark | 11 y 12 |
¿Es seguro pagar con el móvil?
Algunas personas pueden considerar que pagar con el móvil es riesgoso, debido a que se pueden efectuar pagos no autorizados o robar la información. Sin embargo, esta tecnología es muy segura y dispone de sistemas de cifrado en la comunicación que impide que se pueda robar la información financiera.
Por otra parte, se pueden habilitar sistemas de seguridad en el móvil para que terceros no puedan utilizar el dispositivo, como desbloqueo por claves, patrones o huellas dactilares. Dichas medidas de seguridad también se aplican a las aplicaciones de pago móvil, por lo que aumenta la tranquilidad contra uso no autorizado.
Por otra parte, no hace falta que tengas el sistema NFC activo todo el tiempo si no al momento de pagar, así que no habría débitos accidentales. Finalmente, en caso de robo del Smartphone, puedes desactivar todos los servicios desde otro dispositivo y a diferencia de una tarjeta de crédito, hay medios para ubicar el móvil.
Ventajas de pagar con el móvil
- Es un método de pago muy rápido y fácil de manejar una vez que está correctamente configurado.
- Es muy cómodo de utilizar, ya que no requieres llevar dinero en efectivo o tarjeta de crédito para pagar en un establecimiento.
- Es muy seguro, incluso más que la tarjeta de débito, ya que no requiere proporcionar ningún dato para pagar.
- A diferencia de las tarjetas de crédito o débito, en las que hace falta algún tipo de contacto físico, al pagar con el móvil evitas esto totalmente.
Cómo activar Contactless o el sistema NFC
Realizar pagos Contactless significa que no necesitas realizar ningún contacto con la otra persona al pagar en el punto de venta y es necesaria la tecnología NFC. Sin importar el sistema operativo que utilices en tu móvil, el cual normalmente debe ser de última generación, sigue estos pasos para activar el sistema NFC:
- Abre la ventana de notificaciones o de ajustes rápidos para verificar que aparezca el icono de conexión NFC y así podremos activarla o desactivarla.
- También puedes ir al menú de configuración o ajustes y después dirigirte a Conexiones, donde podrás activar o no el NFC para hacer pagos con el móvil.
- La tercera posibilidad es abrir el menú de búsqueda del móvil y escribir NFC para que directamente nos lleve a esa opción.
Cómo activo los pagos con el móvil
El siguiente paso es configurar el método de pago que utilizaremos y para ello es necesario activar el servicio de pagos con el móvil. A fin de lograrlo, puedes realizar cada uno de los siguientes pasos:
- Dirígete a los ajustes del sistema o de configuración.
- Ingresa a la opción de «Aplicaciones».
- Ahora abre donde dice «Aplicaciones predeterminadas».
- Ubica la opción «Toca y paga».
- Selecciona la aplicación de pagos predeterminada que utilizarás para realizar pagos con el sistema NFC.
- Otro modo de activar los pagos con el móvil en algunos modelos de Smartphone es desde el propio menú de activación de la conexión NFC.
- La ruta es Configuración, Conexiones, NFC. Allí saldrá la opción “Toca y paga”.
Después tendrás que configurar la aplicación de pagos predeterminada que hayas descargado previamente, asociándola con la tarjeta de crédito del banco. Sin importar cuál sea la app que utilices (de las que hablaremos en el siguiente subtema), los pasos para asociar la tarjeta son muy parecidos a estos:
- Ejecuta la aplicación y sigue las instrucciones que aparecerán en la pantalla.
- Te pedirá que hagas una fotografía o toma de la tarjeta, la cual deberá alinearse correctamente en el recuadro que aparece en la pantalla del Smartphone.
- Deberás añadir algún dato manualmente, como el código de seguridad de tres dígitos que está en la parte de atrás del plástico.
- Te enviarán un código de confirmación al correo o por mensaje de texto una vez que se valide la información con el banco.
- Acepta los términos y condiciones del servicio y finaliza la operación.
No todos los bancos en España están afiliados a los métodos de pago asociados a las aplicaciones que trabajan con pago mediante NFC. Tendrás que verificar en la página de tu banco con cuál aplicación de pago móvil trabaja, entre las cuales hay tres principales y son las siguientes:
Aplicación Google Pay para pagar con móvil Android
Esta plataforma de pagos de la empresa Google anteriormente se llamaba Android Pay y actualmente es una de las más utilizadas por las instituciones financieras en España. Para utilizarla solo basta con descargar la aplicación de la tienda oficial y añadir la forma de pago a utilizar, bien sea la tarjeta de crédito, débito o PayPal.
Al hacer eso, podrás pagar con el sistema NFC utilizando el Smartphone Android o un Smartwatch con tecnología Wear OS asociado. Por otra parte, los datos de pago quedarán registrados a tu cuenta de servicios de Google, así que ya podrás realizar pagos en la tienda de aplicaciones.
Esta aplicación permite pagar un máximo de 20 euros sin tener que escribir algún código al acercarlo al punto de venta con tecnología NFC. Si la cantidad es mayor, será necesario introducir en la aplicación del móvil un código de validación o autorizar con biometría.
Aplicación Apple Pay para pagar con móvil iPhone
Uno de los competidores de Google para pagar por NFC es la compañía Apple, con su aplicación Apple Pay, la cual funciona de manera semejante a las demás. Es necesario afiliar o asociar una tarjeta de crédito o débito de un banco que trabaje con Apple Pay y actualmente en España, la lista es cada vez mayor.
Cuando se deba pagar en un comercio que acepte el método de pago móvil, se debe acercar el móvil al punto de venta compatible. Después, para validar la transacción tendremos que autorizarla mediante el Touch ID, el sistema Face ID o el código de desbloqueo del móvil.
Aplicación Samsung Pay para pagar con móvil Samsung
Como la aplicación Samsung Pay fue de las primeras plataformas de pago en llegar a España, tiene mucha reputación y confianza de los bancos. La desventaja que tiene es que únicamente funciona en dispositivos Samsung que sean compatibles con la tecnología NFC, sean Smartphone o Smartwatch.
Representa un rival directo de Google Pay y el procedimiento para configurarlo es semejante a los demás, en el que hay que tomar una foto a la tarjeta de crédito. De igual forma, para pagar con él deberás acercarlo al punto de venta compatible e introducir o el pin de seguridad o el desbloqueo biométrico para autorizar el pago.
Uno de los atractivos de Samsung Pay es que ofrece recompensas a sus usuarios por cada utilización que le des.
Cómo pagar con el reloj inteligente
No en todas las zonas del mundo se puede utilizar un smartwatch para hacer pagos sin contacto, pero afortunadamente en España sí se puede hacer. Para poder lograrlo necesitamos lo siguiente:
- Que el Smartwatch tenga sistema operativo compatible con la aplicación de pagos de Android, Apple o Samsung.
- El reloj inteligente debe poseer tecnología NFC.
- Que en la región donde estemos se acepte este tipo de sistema de pago.
- Instalar en el Smartwatch desde la tienda de aplicaciones correspondiente la app de pagos móviles: Google, Apple o Samsung Pay.
- Asociar una tarjeta de crédito o débito permitida. Para lograrlo se debe abrir la aplicación instalada y seguir las instrucciones.
- Para pagar en una tienda, abre la aplicación Pay ya configurada.
- Acerca el Smartwatch al punto de venta compatible.
- El Smartwatch vibrará o sonará para indicar que la transacción se realizó.
- En algunos modelos se debe confirmar el tipo de tarjeta usada o introducir el pin del cajero.
Ver mejores relojes inteligentes para Hombre
Garmin Pay
Con la aplicación de pago contactless Garmin Pay, podrás darle nuevos usos a tu dispositivo Garmin, con un método muy rápido, cómodo, seguro y fácil de usar. Si sales a practicar ejercicios sin Smartphone, cartera o documentos, con tu Smartwatch Garmin y la aplicación de pagos podrás darte un gusto en cualquier tienda que lo acepte.
Cada vez más establecimientos comerciales, medios de transporte público, bancos y tarjetas son admitidas o utilizan Garmin Pay para realizar pagos. Aunque es una aplicación única para Smartwatch Garmin, la configuración es muy semejante a la descrita en el subtema anterior y su utilización es igual de sencilla.
Ver todos los Smartwatch del mercado
Aplicaciones para pagar con mi móvil sin NFC
Hasta ahora, todas las opciones que hemos mencionado para pagar con el móvil requieren que el mismo tenga la tecnología de comunicación NFC. Pero puede que te preguntes, ¿no puedo pagar con mi móvil si es antiguo o no tiene sistema NFC?, pues no tienes porqué preocuparte.
Podrás aprovechar también las ventajas del pago en línea desde el móvil o envío de dinero inmediato a particulares con otras aplicaciones financieras para Smartphone. Lo bueno de estas aplicaciones es que pueden funcionar para dispositivos con sistemas operativos no tan recientes y un número cada vez mayor de bancos las usan.
Apps de Bancos para pagos con el móvil
Existen aplicaciones de empresas particulares que tienen años en el mercado Español, ofreciendo servicios de envío y recepción de dinero, como PayPal o Revolut. Ahora bien, en este apartado hablaremos de aplicaciones de bancos para pagos con el móvil que pertenecen a algunas de las instituciones financieras más conocidas.
Tres datos importantes que se deben recordar para poder utilizar este tipo de aplicaciones de pago en el móvil son las siguientes:
- Es necesario que la aplicación de pago del banco que se vaya a utilizar sea compatible con el dispositivo móvil.
- Tener una cuenta bancaria con fondos y configurar la app de pagos para poder usarla.
- Hay que disponer de conexión a Internet al momento de efectuar la transacción.
¿Cómo pagar con el móvil usando la app del banco BBVA?
La app del banco BBVA integra sus pagos con la plataforma financiera llamada Bizum, que permite enviar o recibir pagos a particulares o comercios de forma instantánea. En España está muy extendido su uso y basta con poseer el número de teléfono del destinatario y que también su banco maneje Bizum.
Por otra parte, con la app del banco BBVA tendrás en la palma de tu mano todas las opciones que te ofrece una oficina física. Entre otras cosas podrás realizar pagos domiciliados de servicios como gas, energía o telefonía y podrás realizar transferencias entre cuentas también.
¿Cómo pagar con el móvil usando la app de ING?
Lo primero que se debe hacer es instalar la aplicación del banco ING, ejecutarla y configurar los datos de usuario correspondiente, validando la identidad. Después hay que guardar la contraseña que usamos en nuestra cuenta de usuario del sitio web del banco, medida que permitirá añadir seguridad a este método de pago.
En realidad lo que podemos hacer con la app de ING es básicamente igual a lo que se hace con otras app de la banca en línea. Esto incluye pagar con Bizum, ya que es la plataforma más utilizada por los bancos en España, pagar servicios que tengamos domiciliados y transferir dinero entre cuentas.
¿Cómo pagar con el móvil usando la app del banco Santander?
Con la App del banco Santander también tendrás acceso a todas las las funciones propias de una oficina bancaria las 24 horas del día, sin colas o traslados. Es una app fácil de instalar, configurar y usar a fin de realizar traspasos o transferir dinero a cuentas nacionales o internacionales y por supuesto, usar Bizum.
Una aclaración es que la opción de Bizum sólo puede estar asociada a una cuenta bancaria, si tienes dos bancos, sólo uno puede utilizar Bizum.
¿Cómo pagar con el móvil usando la app del banco Caixa?
Finalmente hablemos del banco Caixa con su app móvil, la cuál funciona de manera muy semejante a las anteriores mencionadas: instala, configura y empieza a usar. Con la App del banco Caixa tendrás acceso completo a la banca digital, observando en todo momento tus compras, movimientos, saldo de cuentas y más.
Un dato curioso es que el banco Caixa no trabaja con Google Pay, pero sí podrás configurarlo con los otros métodos NFC como los antes descritos. Podrás usar la App Caixa para hacer transferencias bancarias, pagos de servicios y también utilizar Bizum al transferir dinero entre particulares.