Cómo eliminar una cuenta de Instagram: Guía paso a paso

Las redes sociales han revolucionado la forma de comunicarnos con otros, mantener el contacto o informar de cada uno de nuestros logros, metas o desaciertos. Ahora bien, en ocasiones puede haber motivos válidos por los que necesitamos salir de una red social, como al eliminar una cuenta de Instagram.

Puede que alguien pregunte: ¿pero por qué voy a perder a mis seguidores, fotos, videos, historias y likes si tanto trabajo me ha costado conseguirlos? Puede que tú no tengas razones ahorita, pero muchas personas sí, por eso en este post te contaremos cómo eliminar una cuenta de Instagram por distintos medios.

Como entrar en Instagram

Razones por las cuáles necesitaríamos eliminar una cuenta de Instagram

META es el nombre de la empresa dueña de varias plataformas de redes sociales como Facebook, WhatsApp y por supuesto, de la famosa Instagram. Instagram se utiliza principalmente para compartir fotos o videos cortos de lo que hacemos cada día, de lo que vendemos o promocionamos en internet.

Un dato interesante de Instagram es que salió como una aplicación originalmente solo para iPhone en 2010, aunque hoy día está disponible también para Android y Windows. En el 2020 fue la sexta red social con más usuarios (unos 1000 millones) y actualmente la persona con más seguidores es el futbolista Cristiano Ronaldo con más de 474 millones.

Debido a su popularidad puede que alguien diga que no es necesario eliminar una cuenta de Instagram, pero la verdad es que sí hay razones válidas. Como veremos a continuación, quizás tiene que  ver con el uso del tiempo, la privacidad, evitar el ciberacoso o desintoxicarse un poco de las redes.

Resguardar la privacidad

La empresa Meta ha tenido acusaciones de filtración de datos de seguridad en sus cuentas y por eso algunos usuarios han decidido tener menos redes sociales. Por otra parte, la aplicación muestra a un sinnúmero de personas nuestras fotos personales y quizás queremos ser más discretos, por lo que decidimos eliminar una cuenta de Instagram.

Privacidad en Instagram
Privacidad en Instagram

Si estamos buscando un ascenso o un nuevo trabajo, no podemos olvidar que las empresas suelen investigar las redes sociales para saber qué clase de personas somos. Por lo tanto, si queremos que se quede en el pasado o el olvido algunos momentos embarazosos, quizás optemos por eliminar una cuenta de Instagram.

Hackeo de la cuenta de Instagram

Aunque como todo correo o red social Instagram tiene medidas de seguridad para asegurar que somos los dueños de la cuenta, puede que nos la roben. Si eso ocurre o alguien quiere copiar nuestro perfil, (lo que tiene implicaciones legales por plagio) quizás decidamos eliminar una cuenta de Instagram.

Como crear Tienda en Instagram

Actividad nula en la cuenta

De seguro te ha pasado que escuchas sobre una nueva aplicación de moda y la descargas para saber de qué habla todo el mundo. Lo más probable es que después ya no la uses, por eso si te ocurrió con Instagram y ya no la quieres, puedes eliminar la cuenta.

Cierre de una empresa

Instagram es una red social muy útil para mostrar a otros mediante fotografías qué tipo de productos vendemos o qué servicios ofrecemos al público. Ahora bien, en caso de que ya no sigamos en esa rama o área comercial, quizás decidamos eliminar una cuenta de Instagram que no usaremos más.

Desintoxicación de las redes sociales

El uso desequilibrado de las redes sociales y el deseo de conseguir cada vez más y más seguidores pueden hacer que alguien se vuelva adicto. En muchos casos esa situación afecta la vida del usuario y su estado de ánimo, llegando incluso a deprimirlo o hasta llevarlo al suicidio.

Existen terapias que podemos realizar de manera personal o con profesionales en las que se recomienda desintoxicarse de las redes sociales, lo que incluye Instagram. Por el bienestar emocional, lo mejor es evitar ver constantemente qué dicen otros en las redes de uno, por eso algunos deciden eliminar una cuenta de Instagram.

Ciberacoso por Instagram
Ciberacoso por Instagram

Evitar el ciberacoso

Muchas personas, incluso las famosas, son víctimas de insultos, malos tratos y otras formas de degradación o acoso en las redes sociales como Instagram. La solución más práctica en muchos casos puede ser bloquear al ofensor, si son muchos, puede que lo mejor sea eliminar una cuenta de Instagram.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram paso a paso

Por las razones que hemos expuesto e incluso por otras no mencionadas como la de invertir mejor el tiempo, quizás quieras saber cómo eliminar una cuenta de Instagram. Lo primero que debes saber es que cuando quieres eliminar la cuenta de Instagram, la compañía Meta te preguntará por qué quieres borrarla.

Puedes exponer algunas de las razones que has leído o la tuya personal, pero sin importar qué argumentes, no podrá impedir que lo hagas. Por otra parte, quizás lo que deseas es alejarte temporalmente de las redes sociales y su influencia, pero no eliminar la cuenta del todo pues la usarás después.

Pues bien, existe un método para “suspender” la cuenta temporalmente o eliminarla de forma momentánea, el cual también te explicaremos detenidamente dentro de poco. Por otro lado, al eliminar una cuenta de Instagram de forma permanente se borrará completamente el perfil y las fotografías, vídeos, likes, comentarios o seguidores.  

Si borras la cuenta definitivamente no podrás reactivarla después ni registrarte nuevamente con el mismo nombre de usuario que usabas, por eso la opción de desactivarla provisionalmente. Para eliminar una cuenta de Instagram debes seguir una serie de pasos que te explicaremos en detalle en las siguientes líneas, según el dispositivo que uses.

Eliminar una cuenta de Instagram temporalmente

Recuerda que lo bueno de esta opción es que podrás reactivar tu cuenta cuando ya te sientas preparado para usar nuevamente las redes sociales. Podemos decir que este procedimiento inactiva la cuenta o imposibilita que tengas acceso a ella hasta que la vuelvas a poner a funcionar.

Eliminar una cuenta de Instagram temporalmente
Eliminar una cuenta de Instagram temporalmente

Ahora bien, debes entender que esta opción solo se puede usar una vez a la semana, si lo intentas varias veces Instagram puede creer que te robaron la cuenta. Por otra parte, si la desactivas no podrás ingresar a ella sino hasta 24 horas después, así que debes estar seguro de lo que va a hacer.

Desinstalando la aplicación

Si lo que deseas es dejar de usar la aplicación porque pasas mucho tiempo en ella o para desintoxicarte de las redes, basta con que la desinstales. La razón es que la mayoría de las personas utilizan Instagram en sus dispositivos móviles por la facilidad para “subir” sus fotos directamente.

La ventaja de este método es que los demás podrán continuar viendo tus publicaciones antiguas y no habrá cambios en tu perfil, ni perderás información. La cuenta seguirá siendo visible para los demás, pero no tendrás acceso rápido a ella desde el Smartphone, aunque podrás verla desde un navegador web.

Desinstalar esta aplicación se logra mediante dos procedimientos que se pueden aplicar para cualquier otra app, similar tanto para sistemas Android como para iPhone:

  • Ubica en el escritorio del móvil, pantalla de inicio o cajón de aplicaciones el ícono de la aplicación Instagram.
  • En Android pulsa y mantén sobre el ícono, arrastra hacia el lado de la pantalla donde te dice desinstalar, luego pulsa aceptar.
  • Otro método es desde los Ajustes o Configuración, después ve a Aplicaciones, de la lista de apps instaladas busca Instagram y después pulsa en la opción Desinstalar.
  • En iPhone pulsa el ícono prolongadamente hasta que salgan las opciones, selecciona desinstalar.
  • El otro método es ir a Ajustes, pulsa en General, luego ve a Almacenamiento, selecciona la app Instagram de la lista, ahora puedes eliminarla.

Cuando estés listo para volver a utilizar Instagram, solo debes reinstalarla desde la tienda oficial de aplicaciones (Play Store o App Store) e iniciar sesión.

Formas de desinstalar la aplicación Instagram
Formas de desinstalar la aplicación Instagram

Eliminar una cuenta de Instagram temporalmente desde el móvil con Android

Hemos explicado cómo desinstalar la aplicación del móvil para no usarla un tiempo, pero las demás personas podrán seguir viendo tus publicaciones o comentarlas. ¿Y si lo que quieres es eliminar una cuenta de Instagram temporalmente de forma que no puedan ver tu perfil hasta que lo reactives?

Es ese caso y para después recuperar toda la información de tu cuenta sin cambios, es necesario ingresar al navegador de internet de tu dispositivo Android. Esto es necesario porque desde la app oficial para Android no se puede desactivar la cuenta, pero desde la App de iPhone sí.

Por lo tanto, debes seguir los pasos que describimos a continuación para eliminar una cuenta de Instagram temporalmente desde el Smartphone Android:

  • Abre la app del explorador o navegador web de tu móvil.
  • Escribe en el buscador Instagram.com.
  • Ahora inicia sesión con tus credenciales personales.
  • Una vez se abra, pulsa en la foto de perfil que se ubica en la esquina superior derecha.
  • Pulsa en Editar perfil, esta opción está al lado del nombre de usuario.
  • Luego haz clic en la opción Inhabilitar temporalmente mi cuenta, que se encuentra en la parte derecha de la esquina inferior.
  • Debes indicar el motivo por el que vas a inhabilitar la cuenta.
  • Escribe la contraseña.
  • Haz clic en el botón que dice: Inhabilitar cuenta temporalmente y después selecciona la opción .
  • Ya la cuenta está inhabilitada, por lo que serás “invisible” en la rede social.
  • Los Likes, comentarios y el perfil en general estará oculto hasta que la vuelvas a activar.

Eliminar una cuenta de Instagram temporalmente desde el móvil con iOS

Para eliminar una cuenta de Instagram temporalmente en iOS puedes seguir los pasos para lograrlo desde el navegador web en Android descritos más arriba. Ahora bien, la app oficial de Instagram de iPhone tiene una opción para eliminar temporalmente la cuenta y los pasos son los siguientes:

Eliminar temporalmente una cuenta de Instagram en iPhone
Eliminar temporalmente una cuenta de Instagram en iPhone
  • Ejecuta la aplicación de Instagram en tu dispositivo iPhone o iPad.
  • Ingresa a tu perfil (la opción se encuentra en el menú inferior, en la parte de abajo a la derecha).
  • Ahora pulsa las tres barras superiores del menú.
  • Haz clic en la opción Configuración.
  • Ingresa a la opción Cuenta.
  • Pulsa en Eliminar cuenta y selecciona la opción de borrado temporal o Desactivar cuenta.

Eliminar una cuenta de Instagram temporalmente desde el Ordenador

Para eliminar una cuenta de Instagram temporalmente desde el ordenador, debes seguir los pasos que se describieron en el apartado para hacerlo en dispositivos Android. El procedimiento es semejante porque debe ingresarse al perfil de Instagram desde el explorador web del ordenador con conexión a internet.

Cómo eliminar una cuenta de Instagram para siempre

Hasta este punto ya sabes cómo desintoxicarte de la red social Instagram, recuerda que algunas personas se sienten deprimidas cuando ven la vida de otros. No deberías sentirte de esa manera, tu vida también es o puede ser interesante y divertida, no todos tenemos las mismas circunstancias.

Por otro lado, la gente solo coloca los mejores momentos de su vida en las redes, pero también hacen frente a muchos problemas, quizás peores que los tuyos. En fin, después de esta reflexión de vida volvamos a lo nuestro, si estás decidido a eliminar una cuenta de Instagram para siempre debes continuar leyendo.

Antes de comenzar recuerda algo muy importante, si borras para siempre tu cuenta de Instagram perderás todo el contenido y no podrás volver a utilizar el nombre de usuario. Sin más preámbulos, comencemos con los pasos para cada dispositivo:

Eliminar una cuenta de Instagram desde el móvil para siempre

En esta sección explicaremos cómo eliminar una cuenta de Instagram definitivamente desde el móvil, se trate de Android o de iOS. Los pasos son semejantes a los que se deben realizar para desactivar la cuenta temporalmente, ya que se debe seguir la misma ruta para cada dispositivo.

Eliminar para siempre una cuenta de Instagram en iPhone
Eliminar para siempre una cuenta de Instagram en iPhone

Para Smartphone o Tablet con sistema operativo Android:

  1. Recuerda que no se puede hacer el proceso desde la app de Instagram para Android, por eso debes ir a la página web de Instagram usando el navegador web del dispositivo.
  2. nicia sesión con tus datos de usuario y contraseña de la red social.
  3. Al abrir la cuenta de Instagram, busca la opción Eliminar tu cuenta que se ve en un menú de la pantalla.
  4. El sistema de preguntará la razón por la que deseas eliminar una cuenta de Instagram.
  5. Después de seleccionar alguna de las razones te dará opciones para solucionar tu problema y no eliminar la cuenta.
  6. Hablaremos de esas opciones alternativas más adelante pero, si estás decidido a eliminar una cuenta de Instagram para siempre, prosigue con los pasos.
  7. Te pedirá que vuelvas a escribir la contraseña de la cuenta para confirmar la operación irreversible.
  8. Para finalizar, pulsa una vez más en la opción Eliminar la cuenta.

Para Smartphone o iPad con sistema operativo iOS:

  1. Para eliminar una cuenta de Instagram definitivamente en iOS puedes seguir los pasos que se realizan desde el navegador web en Android.
  2. Sin embargo, recuerda que desde la app oficial de Instagram en iOS está la opción de eliminar para siempre la cuenta y los pasos son los siguientes:
  3. Ejecuta la aplicación de Instagram en tu dispositivo.
  4. Ingresa a tu perfil (ubicado en el menú inferior, en la parte de abajo a la derecha).
  5. Luego pulsa las tres barras superiores del menú.
  6. Pulsa en la opción Configuración.
  7. Abre a la opción Cuenta.
  8. Haz clic en Eliminar cuenta y selecciona la opción Eliminar cuenta.

Eliminar una cuenta de Instagram desde el ordenador definitivamente

Para eliminar una cuenta en Instagram definitivamente desde el ordenador el procedimiento es igual al descrito para lograrlo en dispositivos Android, usando el navegador web. Cuando termines ese proceso, habrás eliminado tu cuenta de Instagram definitivamente, sí, para siempre, tanto para el ordenador como para los dispositivos móviles.

Eliminar definitivamente una cuenta de Instagram desde el ordenador
Eliminar definitivamente una cuenta de Instagram desde el ordenador

Ya no tendrás que preocuparte por ninguna de las imágenes, comentarios, likes o hasta el nombre de usuario que tenías, ya que desaparecerán permanentemente. Ahora bien, en caso de que quieras saber cómo respaldar toda la información de la cuenta de Instagram, te lo explicaremos más adelante.

Link para eliminar una cuenta de Instagram

Si no quieres seguir tantos pasos o te confunden, tienes la opción de utilizar un link para eliminar una cuenta de Instagram para siempre. En realidad igual deberás seguir una serie de pasos, pero quizás así te sea más fácil, por lo tanto sigue las instrucciones que salen a continuación:

  • Pulsa este Link directo para eliminar una cuenta de Instagram, te llevará directo a la sección de la página Web oficial de la red social para suprimir la cuenta para siempre.
  • Tendrás que iniciar sesión con tu usuario y clave.
  • Debes seleccionar en el menú desplegable que aparece el motivo por el que quieres eliminar una cuenta de Instagram.
  • Deberás volver a confirmar al pulsar la opción Eliminar cuenta permanentemente.

Alternativas para no eliminar la cuenta de Instagram

Si quieres eliminar la cuenta temporal o definitivamente porque estás sufriendo de acoso, hay opciones para evitar ese problema sin dejar de usar la red social. Estas alternativas impedirán que un acosador te moleste y son las siguientes: bloquear al usuario, poner la cuenta privada o denunciar:

Bloquear a un usuario

La opción de bloquear a un usuario impedirá que una persona en particular pueda ver tus publicaciones o escribir comentarios sobre ellas y tu persona.

  • Con la lupa o el buscador de la aplicación busca a la persona que te molesta, es decir escribe el nombre de ese usuario.
  • Cuando aparezca el perfil del usuario, pulsa sobre los tres puntos de la parte superior derecha (opciones).
  • Elige la opción Bloquear.
  • De esta forma, ese usuario no podrá ver absolutamente nada de lo que publicas, ni podrá escribir ni comentar en tu perfil de Instagram.
Bloquear usuario en Instagram
Bloquear usuario en Instagram

Denunciar a un usuario

Para denunciar los abusos de un usuario tendrás que seguir muchos de los pasos descritos al querer bloquearlo:

  • Ingresa a tu cuenta de Instagram.
  • Ve al perfil de la persona abusadora.
  • Pulsa los tres puntos de la esquina superior derecha.
  • Selecciona la opción Denuncia.
  • Instagram te pedirá que selecciones algunos de los motivos como por ejemplo: acoso, desnudos, suicidio, violencia.
  • Después deberá pulsar en Enviar denuncia.
  • Instagram investigará el asunto y le enviará advertencias al usuario acosador por infracción de reglas y si no cambia o recibe otras, le podrán cerrar la cuenta.

Volver la cuenta privada

Si tu cuenta es pública y deseas que solo te sigan los que tú elijas, entonces puedes volver la cuenta de Instagram privada. Para lograrlo sigue estos pasos:

  • Abre la aplicación de Instagram en tu dispositivo móvil.
  • Pulsa en la imagen de tu perfil, que se ubica a la derecha en la esquina inferior de la pantalla.
  • Dirígete a Privacidad y a Privacidad de la cuenta.
  • Selecciona Cuenta Privada.
  • Ahora marca el perfil como restringido o privado.
  • Después ve a tus seguidores de la cuenta.
  • Ubica a la persona que quieres impedir que te siga.
  • Toca en la opción Eliminar, la cual aparece al lado del nombre.
  • Esa persona ya no podrá ver tus historias o publicaciones.
  • Cualquiera que ahora quiera seguirte deberá enviarte una solicitud que tendrás que aprobar.

Bloquear comentarios

La última alternativa a eliminar una cuenta de Instagram porque estás recibiendo acoso es impedir que las personas te escriban o que no puedan comentar publicaciones. También con esta opción podrás bloquear comentarios inadecuados y todo lo mencionado lo podrás hacer desde la app oficial del dispositivo móvil.

  • Dirígete a la configuración de la aplicación Instagram.
  • Ahora ve a la opción de Privacidad.
  • Ve a la opción Interacciones.
  • Elige donde dice Comentarios.
  • Tienes tres opciones disponibles para elegir: Bloquear comentarios de una persona específica, Ocultar comentarios ofensivos, o Filtro manual.
Opciones de configuración de privacidad en Instagram
Opciones de configuración de privacidad en Instagram

Cómo reactivar una cuenta de Instagram

Realmente es muy fácil reactivar una cuenta de Instagram cuando la hemos eliminado temporalmente, solo basta con que iniciemos sesión en la cuenta con nuestras credenciales. Recuerda que solo podrás hacerlo 24 horas después como mínimo después de haberla desactivado y máximo una vez a la semana.

En caso de que solo hayas desinstalado la App de tu dispositivo para desintoxicarte de las redes un tiempo, cuando ya estés preparado para usarla, vuelve a instalarla. Para ello ingresa a la tienda oficial de Play Store o App Store y descárgala en tu dispositivo móvil, debes asegurarte de tener espacio suficiente.

Cómo respaldar nuestros archivos antes de eliminar una cuenta de Instagram

Tanto si quieres eliminar una cuenta de Instagram permanentemente o simplemente porque lo quieres, puedes respaldar tus archivos de la red social de forma fácil. Puedes descargar todas las fotos, los likes, los comentarios, los contactos, los hashtags, búsquedas, configuraciones y en realidad muchas más cosas necesarias.

Las fotografías se descargan en formato JPEG de forma muy ordenada, estarán en carpetas por fecha de creación, pero estarán en una resolución de 1080×1080. En cuanto a la demás información estará disponible en un formato comprimido un tanto desconocido, .JSON o JavaScript Object Notation y leerlos no es tan difícil.

Será necesario utilizar un software procesador de texto sencillo como Notepad, TextEdit o WordPad para poder leerlos, pero de seguro no te interesará tanto como las fotos. Para realizar una copia de seguridad de la información de tu perfil de Instagram en el dispositivo móvil sigue estos pasos: 

  • Ejecuta la aplicación de Instagram en tu dispositivo.
  • Abre tu perfil en el icono que está en la esquina inferior derecha.
  • Haz clic en el menú de la esquina superior derecha.
  • Selecciona la opción Configuración.
  • Desplázate hasta la opción Privacidad y seguridad.
  • Ahora selecciona donde dice Descarga de datos.
  • Puedes dejar marcados los valores por defecto o cambiar la dirección de correo electrónico registrada para bajar los archivos.
  • Deberás confirmar la dirección de correo electrónico.
  • Te pedirá la contraseña de Instagram, escríbela.
  • En un plazo corto normalmente, pero no mayor a 48 horas, Instagram te enviará un correo con el enlace de descarga de archivos.
  • Pulsa en el enlace que te enviará al sitio web de Instagram.
  • Inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  • Selecciona Descargar datos.
  • Verás que en breve iniciará la descarga de un archivo comprimido con toda la información de la cuenta. 
Descarga de archivos de Instagram
Descarga de archivos de Instagram

Si realizas el procedimiento para respaldar los datos desde el ordenador es mucho más sencillo conseguir la copia de seguridad mediante el explorador web. Para conseguir tu objetivo sigue cada uno de estos pasos:

  • Ingresa a Instagram e inicia sesión con tus credenciales.
  • Pulsa en tu foto de perfil.
  • Elige Editar perfil, opción que aparece al lado del nombre de usuario.
  • Luego pulsa en la opción Privacidad y seguridad, en el menú de la izquierda.
  • Ubica donde dice Solicitar descarga. 
  • Instagram te enviará un email con un enlace para descargar un archivo comprimido con la información.
  • Abre el correo electrónico y pulsa en el enlace.
  • Te enviará de nuevo al sitio web e iniciarás sesión de nuevo si te lo pide.
  • Pulsa en Descargar datos.

Cuando tengas todas tus fotos de Instagram guardadas, podrás proceder a eliminar una cuenta de Instagram sin miedo ni arrepentimientos.

Deja un comentario