¿Cómo funciona un repetidor Wi-Fi?

Si tienes problemas para mantener una señal de Wi-Fi en cierta parte de tu hogar, un repetidor de Wi-Fi es una de varias opciones para ayudar a resolver este problema.

Se coloca un repetidor Wi-Fi en tu hogar para ampliar la cobertura general de tu red Wi-Fi. Trabajan recibiendo la señal Wi-Fi de tu enrutador, amplificándola y luego transmitiendo la señal potenciada.

El uso de un repetidor Wi-Fi puede permitirte ampliar en gran medida el alcance de tu red Wi-Fi, por lo que no debería tener problemas para recibir una señal en los rincones más alejados de tu hogar, o incluso en tu patio trasero.

Contenido

¿Qué es un repetidor Wi-Fi?

Un repetidor Wi-Fi es un dispositivo relativamente pequeño que simplemente se enchufa a una toma de corriente. Algunos vendrán con antenas ajustables, mientras que otros las tendrán integradas en la unidad.

Casi todos los repetidores tendrán luces LED de estado en el frente y un botón WPS que se usa para establecer conectividad con diferentes dispositivos, pero algunos de los más avanzados con características adicionales también vienen con un puerto Ethernet.

Independientemente de la marca y el modelo de un repetidor de Wi-Fi, todos están diseñados para extender simplemente la cobertura de Wi-Fi en toda tu casa.

¿Cómo funciona un repetidor Wi-Fi?

como funciona un repetidor wifi

Un repetidor Wi-Fi funciona para extender la cobertura general de su red Wi-Fi al recibir la señal Wi-Fi, amplificarla y luego transmitir la señal reforzada.

Son una forma simple y económica de poder mejorar su cobertura Wi-Fi, permitiéndole potencialmente recibir una señal en los rincones más profundos y oscuros de tu hogar, y tal vez incluso en el patio trasero.

De manera similar a tu router existente, un repetidor Wi-Fi contiene dos enrutadores inalámbricos. Sin embargo, probablemente no lo sepas solo con mirarlo.

Uno de los enrutadores se utiliza para recoger la señal Wi-Fi y luego transferirla al segundo enrutador. Durante esta transferencia, la señal se amplifica y luego el segundo enrutador la transmite.

Una vez que se transmite, la red inalámbrica está disponible para conectarse de la misma forma en que está acostumbrado con solo un enrutador.

¿Cuál es la diferencia entre un repetidor, un extensor y un amplificador Wi-Fi?

Esencialmente, los repetidores y extensores Wi-Fi realizan la misma función de extender la cobertura de una red Wi-Fi.

Mientras que los repetidores y los extensores son sutilmente diferentes, el término amplificador de Wi-Fi se ha utilizado simplemente para categorizar cualquier dispositivo utilizado para extender el alcance de una señal de Wi-Fi y no es necesariamente un producto propio.

Como configurar Router Movistar

Esto es lo que puede generar confusión para los compradores; un fabricante puede describir un dispositivo como un repetidor, mientras que otro lo describiría como un amplificador, a pesar de ser exactamente el mismo dispositivo.

La diferencia entre un repetidor Wi-Fi y un extensor a menudo no está claramente definida, así que comparemos los dos ahora:

Repetidor de Wifi

Los repetidores inalámbricos retransmiten una señal Wi-Fi a un área relativamente pequeña y localizada de su hogar.

La señal que se transmite desde el repetidor tendrá la misma intensidad que la que se recibe, pero la latencia y el tiempo de respuesta inevitablemente aumentarán.

Extensor wifi

Los extensores son dispositivos independientes que deben ubicarse entre su enrutador y el área de su hogar en la que desea una mejor cobertura de Wi-Fi.

Como configurar TP Link Wifi Extender

Al igual que con un repetidor, un extensor recibe una señal Wi-Fi existente y la retransmite.

La principal diferencia es que el extensor retransmite en un canal inalámbrico diferente al que utiliza su enrutador.

El mayor desafío que enfrentará con un extensor es la ubicación; colocarlo en una ubicación incorrecta puede no permitirle recibir la señal Wi-Fi, dejándolo sin nada para retransmitir.

¿Hay otros usos para un repetidor Wi-Fi?

como instalar un repetidor wifi

Aunque el único propósito de un repetidor Wi-Fi es extender la cobertura general de una red Wi-Fi, existen algunos escenarios diferentes en los que un repetidor puede resultar útil para resolver el problema de falta de señal:

  • No hay un punto de acceso inalámbrico disponible en un área en particular
  • Hay interferencia de aparatos metálicos como microondas o una línea de visión impedida
  • La distancia entre la fuente de la señal Wi-Fi y el dispositivo que desea conectar es demasiado grande
  • Un área donde se utilizan varias computadoras y diferentes redes o concentradores

¿Cuáles son las desventajas de usar un repetidor Wi-Fi?

Al igual que con cualquier otro dispositivo, los repetidores Wi-Fi no son perfectos y tienen sus propios inconvenientes.

Esto se debe principalmente al hecho de que las transmisiones inalámbricas se duplican ya que la señal debe saltar del router al repetidor y luego nuevamente del repetidor al dispositivo.

Estos son algunos de los inconvenientes que lamentablemente están asociados con el uso de repetidores Wi-Fi:

  • El rendimiento de la señal inalámbrica se reduce en al menos un 50%, lo que resulta en una caída de la velocidad
  • La interferencia con otros dispositivos en el mismo canal inalámbrico se duplica al menos
  • No todos los repetidores admiten la seguridad WPA2-PSK, por lo que, aunque la red original puede ser segura, la red secundaria puede estar abierta a accesos no deseados.

¿Cómo instalo un repetidor Wi-Fi?

Los repetidores Wi-Fi son increíblemente fáciles de instalar.

Ver Manual para instalar Repetidor Wifi Xiaomi Mi

Dado que el propósito completo del repetidor es la conectividad inalámbrica, no se requieren cables más que una fuente de alimentación.

Simplemente conecte el repetidor a una toma de corriente en un área de la casa que sepa que recibe una señal Wi-Fi.

Para permitir que el repetidor se conecte a tu red Wi-Fi existente, simplemente inicie sesión a través de una computadora y luego ingrese las credenciales como lo haría si estuviera conectando cualquier otro dispositivo inalámbrico.

¿Es seguro un repetidor Wi-Fi?

La gran mayoría de los repetidores Wi-Fi serán seguros ya que ofrecen la misma seguridad que ofrecería un enrutador Wi-Fi normal, como WEP, WPA o WPA2.

Dicho esto, siempre vale la pena verificar las especificaciones técnicas si deseas comprar un repetidor, solo para asegurarte de que tenga medidas de seguridad incorporadas.

En mi opinión, no merece la pena correr el riesgo de saltarse esta comprobación tan sencilla.

¿Los repetidores Wi-Fi reducen la velocidad de Internet?

Técnicamente no, un repetidor Wi-Fi no reducirá la velocidad de Internet que recibes, pero lo que hará es ralentizar la conexión Wi-Fi de cualquier dispositivo conectado a él.

Las velocidades en las que recibe de su ISP (Proveedor de Servicios de Internet) y la velocidad de su Wi-Fi pueden ser diferentes; si la velocidad del ISP es mucho más lenta que la velocidad de Wi-Fi, no notará mucha diferencia al usar un repetidor.

Si la velocidad de Wi-Fi es más lenta que la velocidad del ISP, puede esperar recibir una disminución de alrededor del 50 % en la velocidad al usar un repetidor.

Si nota algunos problemas, aquí hay algunos consejos sobre lo que puede hacer para mejorar la velocidad al usar un repetidor Wi-Fi:

  1. Acerque el repetidor al router; cuanto mejor sea la señal entre los dos, más rápida será la velocidad que recibirá
  2. No coloques el repetidor en el suelo
  3. Intente mover el repetidor a un área diferente de la habitación donde pueda haber menos interferencia

Además, podría considerar comprar un repetidor de doble banda.

Mientras que un repetidor de una sola banda puede resultar en una disminución del 50%, los repetidores de doble banda funcionan de manera ligeramente diferente al conectarse al router en una banda y luego emitir la señal Wi-Fi amplificada en la otra.

¿Cuáles son las alternativas a un repetidor Wi-Fi?

Como hemos discutido, existen algunos inconvenientes asociados con agregar un repetidor Wi-Fi a tu red doméstica.

Afortunadamente, no son la única opción disponible para extender la cobertura Wi-Fi en toda tu casa.

Aquí hay algunas alternativas a un repetidor de Wi-Fi que quizás desee considerar en su lugar:

Cable de ethernet

Conectar tus dispositivos a tu red doméstica mediante Ethernet siempre será mejor que depender de Wi-Fi, independientemente de si necesitas un repetidor o no, pero no siempre es práctico y puede terminar consumiendo mucho tiempo, y a veces caro.

Puntos de acceso inalámbricos

Los puntos de acceso inalámbricos son una excelente opción para ampliar tu red Wi-Fi existente, lo que te permite continuar usando solo un SSID. Sin embargo, requieren una conexión física al enrutador, por lo que esto es algo a tener en cuenta al considerar sus opciones.

Redes de línea eléctrica

En cambio, el uso de adaptadores de línea eléctrica le permite recibir algunos de los beneficios de una conexión Ethernet por cable, pero sin la molestia de instalar ningún cableado; simplemente conecta el adaptador a una toma de corriente.

Te permiten ampliar tu red Wi-Fi transmitiendo la señal a lo largo de los cables eléctricos ya existentes que se encuentran en tus paredes.

Conclusión

Los repetidores Wi-Fi funcionan para mejorar la cobertura de la señal Wi-Fi en tu hogar al recibir la señal de tu router, amplificarla y luego transmitir la señal reforzada.

Son increíblemente fáciles de instalar y pueden ser una forma económica de poder recibir una señal Wi-Fi donde antes no era posible, o donde puede haber alguna interferencia.

Sin embargo, vienen con algunos inconvenientes, incluida una reducción en el rendimiento y una mayor interferencia con otros dispositivos que operan en el mismo canal inalámbrico.

Puede encontrar que un repetidor de Wi-Fi básico es suficiente para ampliar la cobertura de Wi-Fi en su hogar, pero existen opciones potencialmente mejores, como usar un cable Ethernet siempre que sea posible, instalar un punto de acceso inalámbrico o usar red eléctrica en su lugar.

Espero que haya encontrado útil este artículo sobre cómo funciona un repetidor Wi-Fi y ahora tenga una mejor idea de si es la mejor opción para ti y tu red doméstica.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja un comentario