Qué es y cómo configurar el Huawei WiFi Mesh

Pese a las restricciones de venta de sus productos en USA, la compañía Huawei es conocida especialmente por sus Smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. También tiene vasta experiencia en las telecomunicaciones y distribuye equipos como routers, ¿conoces alguno? Entonces quizás te interese aprender a configurar el Huawei WiFi Mesh.

Se trata de uno de los productos más recientes de la compañía, una solución que crea una red inalámbrica de gran cobertura, que se administra fácilmente. Si bien existen otros equipos semejantes, vamos a considerar en este post qué es, cuáles son las ventajas y cómo configurar el Huawei WiFi Mesh. 

Contenido

¿De qué tratan y cómo funcionan las redes WIFI Mesh?

Casi todo el mundo conoce la utilidad de las redes inalámbricas WiFi, ya que se encuentran de manera habitual en muchos hogares para compartir internet. Ahora bien, estas redes no siempre tienen el mejor alcance, dejando lugares de la casa sin señal del router; por eso han surgido las redes WiFi Mesh.

Las redes WiFi Mesh se conocen también como redes de malla o redes inalámbricas malladas, integradas por un router y diferentes puntos de acceso denominados “nodos”. Estos nodos se conectan entre sí de manera inalámbrica, creando de esta forma una red única, que tiene un mismo nombre, usuario y clave de acceso.

Un sistema de red de malla o WiFi Mesh, resulta muy útil cuando se necesita que la señal inalámbrica de internet cubra una gran superficie. Esto puede incluir una casa que tiene varias plantas o un departamento que tiene varias habitaciones y muchas paredes de por medio.

Con un sistema de malla WiFi Mesh conseguirás una cobertura de gran velocidad en todo lugar de tu casa, con gran estabilidad y flujo de información. Para configurar el Huawei WiFi Mesh, u otro equipo Mesh, uno de los nodos se debe conectar al router WiFi principal mediante un cable Ethernet.

Funcionamiento de la red de mallas

Ese equipo será el nodo principal y los demás puntos de acceso se conectarán o emparejarán con él, para luego ubicarlos en lugares estratégicos. Después, los dispositivos de la casa como móviles, Smart TV, portátiles o cualquiera del Smart Home se conectarán de manera automática al nodo con señal más fuerte.

Diferencias entre redes Mesh y repetidores WiFi

Las redes WiFi Mesh pueden confundirse con las redes WiFi que se forman con distintos repetidores porque la forma de trabajar es semejante. Ahora bien, la diferencia fundamental es que las redes WiFi Mesh logran que todos los puntos de acceso o nodos se conecten entre sí.

En cambio, en las redes WiFi con repetidores estos equipos solo se pueden conectar al router y no entre sí mismos, limitando su alcance. Los dispositivos llamados PLC también extienden la red WiFi, pero emiten su propia señal inalámbrica y deben estar conectados a una toma eléctrica.

Cómo configurar el router wifi Huawei WS318N: Guía completa

¿Cómo funciona el Huawei WiFi Mesh?

Ahora que entendemos mejor qué son las redes Mesh y antes de explicar paso a paso cómo configurar el Huawei WiFi Mesh, hablemos de este equipo. Hablamos de un router de malla que está diseñado para ser usado en el hogar y con el que la compañía Huawei quiere borrar coberturas WiFi débiles.

Según explica la compañía, el Huawei WiFi Mesh está ideado para abarcar hasta 600 metros cuadrados y brindar velocidades que llegan a 2.200 Mbps. Puedes comprar y configurar el Huawei WiFi Mesh utilizando una unidad como mínimo y tres en total, dependiendo de la superficie que debes abarcar.

Cómo configurar el Huawei WiFi Mesh: Modelos disponibles

Actualmente existen dos modelos: el Huawei WiFi Mesh 3, que cuenta con ocho canales que alcanzan velocidades de 3,000 Mbps y puede abarcar 600 metros cuadrados. También está el Huawei WiFi Mesh 7, que dispone de ocho canales y velocidades de hasta 6,600Mbps, transmitiendo datos en formato 8K, con soporte para 250 dispositivos.

Cómo configurar el Huawei WiFi Mesh

Ambos routers son compatibles con AX3000 de doble banda y HarmonyOS Mesh+, sistema operativo con una gran cantidad de soluciones de red para los usuarios. Lograr configurar el Huawei WiFi Mesh no es tan complicado, sólo hace falta aplicar unos pocos pasos para habilitar la red doméstica de malla.

Utilizando One-Touch Connect, los usuarios podrán conectar sus dispositivos móviles a la red de forma segura con un toque y la gestionarán con Huawei AI Life. Así verán la cobertura y podrán solucionar problemas de red; además, mediante Huawei HomeSec, tienen una herramienta de seguridad y privacidad.

Pasos para configurar el Huawei WiFi Mesh

Para muchas personas, instalar un nuevo router quizás resulte ser un horrible proceso porque no tienen conocimientos de informática o de tipo técnico. No obstante, sin importar cuánto conocimiento tengas de hardware o software, configurar el Huawei WiFi Mesh es muy sencillo, ya que es un equipo “ready to use”.

En realidad, el proceso para instalar y configurar el Huawei WiFi Mesh requiere poca intervención del usuario, más aún si no tienes un router WiFi instalado. A continuación te explicaremos cuáles son los pasos que debes seguir para instalar tu equipo y tener tu red de malla en casa.

Paso 1: Instalar la aplicación de gestión en el móvil

  • El primer paso es instalar la aplicación de gestión inteligente de dispositivos de Huawei en su Smartphone o tableta (asumiendo que ya has sacado tus nodos de la caja).
  • Ahora debes escanear el código QR que aparece en tu manual de instrucción o ingresar a la Huawei o Apple Store para descargar e instalar la aplicación AI Life.

Paso 2: Ahora hay que conectar de los cables

  • Ahora debes extraer de su caja un nodo o módulo router del HUAWEI WiFi Mesh.
  • Conecte cualquiera de los puertos LAN del módulo Mesh al módem óptico, de banda ancha o cable módem del proveedor de internet.
  • Para ello utiliza el cable ethernet incluido y después conéctalo a una fuente de alimentación o toma de corriente.
  • Si el indicador LED se mantiene fijo en color rojo es porque el router no tiene conexión a Internet. 

Conexión del Router

Paso 3: Métodos para configurar el Huawei WiFi Mesh

Existen dos métodos para configurar el Huawei WiFi Mesh de forma fácil, sólo debes utilizar el que te sea más factible o fácil:

Método 1: Configurar el Huawei WiFi Mesh desde la aplicación

  1. Conecte su Smartphone al WiFi del router (módulo Mesh) que conectó antes al módem, verás que no se requiere contraseña.
  2. Para ello busque el nombre de la red WiFi (Wi-Fi Name) que aparece en la base del módulo y selecciónela en el móvil.
  3. Una vez se conecte a la red WiFi, abra la aplicación AI Life que instaló antes.
  4. Una vez que la aplicación ha detectado el router, pulse Configurar.
  5. Se abrirá otro cuadro donde debes pulsar en Comenzar.
  6. Ahora introduzca su cuenta y contraseña de banda ancha.
  7. Si su conexión a Internet no requiere una cuenta ni una contraseña, omita el siguiente paso.
  8. En caso de que necesites configurar la VLAN en la red, debes llamar al operador de banda ancha para confirmar los parámetros y activar así el selector VLAN en la pantalla.
  9. Configure un nuevo nombre de WiFi, una nueva contraseña de WiFi y una contraseña de gestión para el nuevo router.
  10. Habilite Selección automática de tres bandas: Los nombres de las redes WiFi de 2.4 GHz y 5 GHz serán iguales. De esta manera se conectarán automáticamente a la red WiFi más rápida disponible en el área.
  11. Ahora vuelve a conectarte a la red WiFi del router Mesh para acceder a Internet.
  12. Si el router no puede configurarse desde la aplicación, entonces deberás configurar el Huawei WiFi Mesh en la página de gestión web según las instrucciones que explicamos en el método 2.

Cómo configurar el Huawei WiFi Mesh. App AI Life

Método 2: Configurar el Huawei WiFi Mesh desde un explorador web

  1. Conecta tu móvil al WiFi del módulo Huawei WiFi Mesh conectado al módem, recuerda que no se requiere contraseña.
  2. También puedes utilizar una portátil que pueda conectarse a la red inalámbrica.
  3. Busca el nombre de la red WiFi o WiFi Name que aparece en la base del nodo.
  4. Luego tienes que abrir el navegador web del móvil o de la portátil.
  5. De forma automática te redireccionará a la página de gestión web.
  6. En caso de que lo anterior no ocurra, entonces debes introducir la dirección IP “192.168.3.1” en la barra de direcciones del navegador.
  7. Ahora solo debes seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla para configurar el Huawei WiFi Mesh.

Cómo configurar el Huawei WiFi Mesh desde un explorador web

Paso 4: Conexión de los otros nodos a la fuente de alimentación

  • Los otros nodos o módulos routers del Huawei WiFi Mesh son tipo “plug-and-play”, basta con ubicarlos donde la recepción de la señal WiFi no llegaba.
  • Conéctalos a la fuente de alimentación o toma de corriente más cercana.
  • Espera aproximadamente dos minutos hasta que el indicador rojo se vuelva azul sin parpadear.
  • Al hacer esto, el router se ha conectado a la red correctamente.
  • Podrás comprobar la conexión de red mediante la aplicación AI Life.

Como ves, son solo cuatro pasos principales para lograr configurar el Huawei WiFi Mesh o tu red de mallas con todos sus módulos. Cada uno de los pasos tiene a su vez una serie de aspectos que debes realizar, pero si los sigues con detenimiento, podrás lograrlo solo.

Ahora bien, en caso de que tengas algún inconveniente al configurar el Huawei WiFi Mesh, puedes seguir las sugerencias que damos a continuación.

Manual de cómo instalar y configurar el repetidor WiFi Xiaomi Mi

Solución a posibles problemas al configurar el Huawei WiFi Mesh

El indicador azul sin parpadear indica que el equipo está conectado a Internet y puede conectar a otros, pero si tiene otro color, sigue estos pasos.

Indicador en color rojo fijo o sin parpadear: significa que no está conectado a Internet

Si el indicador LED se queda fijo en color rojo al configurar el Huawei WiFi Mesh, prueba las siguientes estrategias para corregir el problema.

En el router que está conectado al módem

  • Asegúrate de que el cable Ethernet no esté rojo y de que esté correctamente conectado.
  • Comprueba que no haya problemas de conexión o en la red del proveedor de internet.

En los nodos que no están conectados al módem

  • Asegúrate de que la distancia entre ambos módulos es inferior a 10 metros y de que no hay más de dos paredes entre ellos.

Puertos del Router Mesh

El indicador está en color azul parpadeante: el nodo ha detectado un dispositivo enlazable

  • Cuando se detectan otros routers o nodos Mesh (con botones H o Hi), el indicador de Huawei WiFi Mesh parpadeará.
  • Cuando esto suceda, pulsa el botón H del Huawei WiFi Mesh.
  • El indicador debería parpadear rápidamente, lo que significa que el dispositivo enlazable se está conectando al Huawei WiFi Mesh.
  • El proceso de conexión finaliza cuando el indicador deja de parpadear.
  • Si pulsas el botón H accidentalmente, espera aproximadamente dos minutos y el indicador volverá automáticamente a la normalidad.
  • El botón H también cuenta con la funcionalidad WPS.

Al configurar el Huawei WiFi Mesh, el Smartphone se conecta a la red WiFi anterior del módem de banda ancha

Para configurar el Huawei WiFi Mesh se recomienda deshabilitar la red WiFi del módem óptico, módem de banda ancha o cable módem anterior. De esta manera se reduce la posible interferencia de señal con tu sistema Huawei WiFi Mesh y usas una red más estable y fluida.

Si aparece el mensaje “Cable de Internet no detectado”, asegúrate de que los cables Ethernet están bien conectados y en buen estado. Ahora bien, si aparece el mensaje “Nombre de usuario o contraseña incorrectos”, vuelva a introducir los datos de la cuenta y contraseña de banda ancha. 

La aplicación AI Life no reconoce el router

  • Al configurar el Huawei WiFi Mesh asegúrate de que tienes instalada la versión más reciente de la aplicación.
  • Confirma que el móvil está conectado a la red WiFi del módulo Mesh que está conectado al módem y que está a punto de configurarse.
  • Verifica que todos los routers son nuevos o de que se han restablecido los ajustes de fábrica de todos los routers.

Aplicación AI Life

  • Comprueba que la fuente de alimentación del router esté bien conectada, espera hasta que el módulo Mesh culmine el proceso de inicio y vuelve a intentarlo.
  • Tienes que evitar que haya más de dos paredes entre tu móvil y el router al configurar el Huawei WiFi Mesh.
  • Comprueba que la distancia entre ambos routers de la red de Mesh sea inferior a 10 metros y de que no haya más de dos paredes entre ellos.

¿Al configurar el Huawei WiFi Mesh cómo restablezco sus ajustes de fábrica?

  • Conecta el router Huawei WiFi Mesh a la fuente de alimentación y espera a que finalice el proceso de arranque.
  • Después usa una aguja o un clip para pulsar el botón RESET en el router durante más de dos segundos hasta que la luz de notificación se apague.
  • Espera a que el router termine el proceso de reinicio.
  • Cuando la luz del indicador se vuelva roja, significa que se han restablecido los ajustes de fábrica del router.
  • Si se han restablecido los ajustes de fábrica del router ya configurado, tendrás que realizar todo el proceso para configurar el
  • Huawei WiFi Mesh.
  • Luego restablece otros routers (nodos de la red de malla) a sus ajustes de fábrica para que puedan conectarse automáticamente al router Mes principal ya configurado.

¿Cómo conectar un router Huawei adicional para expandir el alcance de la red WiFi al configurar el Huawei WiFi Mesh?

Huawei WiFi Mesh

Extender aún más la red WiFi es posible por medio de cualquiera de las siguientes alternativas, las cuales utilizarás según tu necesidad.

Conexión cableada

Conecta el puerto WAN del router de complemento (nuevo o con los ajustes de fábrica) al puerto LAN de su Huawei WiFi Mesh ya configurado usando un cable Ethernet.

Conexión inalámbrica (usando el botón H)

Paso 1: Coloca el router de complemento (nuevo o con los ajustes de fábrica) a una distancia de un metro del Huawei WiFi Mesh configurado y conéctalo al suministro eléctrico.  

Paso 2: Cuando el indicador en el Huawei WiFi Mesh comience a parpadear, pulsa el botón H y espera hasta que el indicador en el router de complemento muestre que está conectado a la red. Los modelos de dispositivos compatibles son los Huawei: WS5800, WS7100 y WS7200. 

¿Cómo conecto un dispositivo WiFi a mi router Mesh usando WPS?

Cuando el router Mesh esté encendido, pulsa el botón H y después pulsa el botón WPS en el dispositivo WiFi durante un minuto. De esta forma se iniciará la negociación WPS estándar y se conectará el dispositivo WiFi adicional a la red inalámbrica del router Huawei WiFi Mesh.

¿Cómo usar la función NFC para conectarse a la red al configurar el Huawei WiFi Mesh?

Configurar el Huawei WiFi Mesh: conexión NFC

Una de las funciones más interesantes a la que tenemos acceso al configurar el Huawei WiFi Mesh es conectarnos rápidamente a la red usando la función NFC. Para conseguirlo, sigue estos pasos:

  • Desbloquea tu móvil y habilita la función NFC.
  • Acerca el móvil al área NFC del router.
  • A continuación sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para conectar el Smartphone a la red WiFi.
  • Esta función está disponible en dispositivos Android que admiten NFC, pero es posible que algunos dispositivos que tengan esta función NFC extraoficial no puedan conectarse.
  • Los dispositivos iOS no admiten conexiones a través de la tecnología NFC.

Características técnicas del Huawei WiFi Mesh

Te felicitamos, has podido configurar el Huawei WiFi Mesh por ti mismo mediante esta completa guía y sin necesidad de pagar a un técnico. Ahora queremos compartir contigo las características técnicas del Huawei WiFi Mesh 3, para tu consulta rápida:

  • Tiene unas dimensiones de 104 x 210 mm y un peso de 580 gramos.
  • Su interfaz es la siguiente:
    • WAN: 1 puerto  Ethernet de 10/100/1000 Mbps
    • LAN: 3 puertos Ethernet de 10/100/1000 Mbps
  • Como sistema de seguridad dispone de algoritmos Anti-brute force, Firewall, WPA-PSK / WPA2-PSK, DMZ, PAP / CHAP y protección ante ataques DMZ / DoS.
  • La conexión inalámbrica tiene los siguientes parámetros:
    • 802.11ac/n/a 2 x 2
    • 802.11ac/n/a 2 x 2
    • 802.11b/g/n 2 x 2
    • MIMO
  • El software que tiene el dispositivo incluye los siguientes:
    • El Huawei Share para conexión con un toque por NFC.
    • Huawei HiLink & protocolo 802.11v.
    • IPv4 / IPv6, PPPoE / DHCP / IP estática para conexiones WAN.
    • Temporizador WiFi, WiFi para invitados, limitación de velocidad del dispositivo, filtro para direcciones MAC.
    • Control parental, Paso de VPN, servidor virtual / DMZ.

Características del Huawei WiFi Mesh

  • Dispone de conexión dedicada de retorno de 5 GHz y permite switch a 2,4 GHz.
  • Tiene un soporte para el cable Ethernet.
  • Funciona con la aplicación Huawei AI Life.
  • Dispone de un procesado Gigahome Quad-core CPU de 1,4 GHz y dos memorias: una RAM de 256 MB y una Flash de 128 MB.
  • Trae de tres botones físicos: Botón H o WPS para sincronización, On/Off y Reset.
  • Tiene un LED indicador, su alimentación es de 12V DC, 2ª y su consumo es inferior a 24W.

Ventajas de las redes Huawei WiFi Mesh

Para finalizar nuestro manual para configurar el Huawei WiFi Mesh, queremos mencionarte las ventajas de utilizar este tipo de redes de mallas para tu casa. Las ventajas generales sin importar qué marca de dispositivo utilices son las siguientes:

  • Generan una conexión inalámbrica de mayor cobertura y mejor calidad.
  • Aumentan la cobertura a todas las zonas de la casa donde la señal WiFi es débil.
  • Su sistema dinámico permite que estés conectado en todo momento al nodo con mejor señal, ya que ellos deciden automáticamente cuál brinda mejor cobertura.
  • No tendrás interrupciones de conexión mientras al moverte por la casa con tu dispositivo portátil porque se conectará automáticamente al mejor nodo.
  • La comunicación inalámbrica entre el nodo principal y los demás no utiliza la banda ancha reservada para la red WiFi.
  • Si un nodo tiene problemas de conexión, no afecta al resto de la red, porque el sistema desvía el tráfico al dispositivo móvil con otros nodos del sistema Mesh.

Conexíon NFC

Las ventajas específicas que te brindan los equipos Huawei, que te motivará a decantarte por ellos y configurar el Huawei WiFi Mesh son las siguientes:

Tienes un sistema WiFi Mesh de Triple Banda AC2200

Todos los routers (nodos) del conjunto del sistema Huawei WiFi Mesh, te ofrecen una banda de 2,4 GHz y dos bandas separadas de 5 GHz. Como resultado, obtienes una velocidad combinada de hasta 2,2 Gbps y la banda de 5 GHz cambia automáticamente a los 2,4 GHz.

Como resultado se utiliza como conexión auxiliar dedicada, logrando crear una red WiFi estable e inteligente que ofrece conexiones más rápidas para cualquier lugar de la casa.

Con su poderoso procesador consigues conexiones más estables

Con su CPU Gigahome de cuatro núcleos a 1,4 GHz, tendrás una capacidad de cálculo de hasta 12880 DMIPS2, además tiene 256 MB de memoria. Cada nodo del Huawei WiFi Mesh tiene suficiente potencia para mantener tus móviles, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos inteligentes conectados al mismo tiempo y sin saturación.

Al configurar tu Huawei WiFi Mesh, te seguirá el ritmo

Por medio de la moderna tecnología de dirección de banda sin fisuras e itinerancia, el sistema Huawei WiFi Mesh te mantiene conectado a la mejor banda. Estarás conectado a los puntos de acceso WiFi de forma automática mientras caminas por tu casa u oficina, sin cortes de conexión, mejor que otras marcas.

Cómo configurar el Huawei WiFi Mesh

Consigue WiFi en cualquier parte gracias a sus seis amplificadores de señal

Con sus seis amplificadores y receptores de señal independientes, cada nodo del Huawei WiFi Mesh capta la señal más rápido y envía una señal más fuerte. El área de cobertura va desde los 600 a 2000 metros cuadrados si usas el Huawei Mesh 7, con una red de gran calidad gracias al chipset Gigahome Wi-Fi y su código de corrección de errores LDPC.

Sencilla y cómoda gestión de la red mediante la aplicación AI Life

Con la aplicación Huawei AI Life sabrás qué sucede con la conexión de tu casa, estableciendo límites de velocidad o permitiendo la conexión de invitados. También podrás establecer los tiempos de conexión, pausar la conexión en los dispositivos o gestionar el tiempo de conexión de los hijos y claro está, configurar el Huawei WiFi Mesh.

Conexión protegida gracias al Huawei HomeSec

La seguridad de tu red está garantizada gracias a las protecciones integradas del sistema Huawei HomeSec y el equipo está certificado por la Unión Europea para el cumplimiento del GDPR. Su función de defensa contra ataques de fuerza bruta de WiFi evita el acceso no autorizado, reconociendo y bloqueando ataques de forma automática. 

Cómo configurar un repetidor WiFi Huawei: Manual completo

Es cierto, en el mercado tienes diferentes soluciones de malla WiFi asequibles que tienen un rendimiento general bueno, pero configurar el Huawei WiFi Mesh es tu mejor opción. Dispone de una de las configuraciones más rápidas y simples, que has aprendido a realizar en Configurarmi, ideal si quieres aprovechar el potencial del WiFi 6.

1 comentario en «Qué es y cómo configurar el Huawei WiFi Mesh»

Deja un comentario